El futuro de la educación 🇲🇽

June 15, 2023


Las observaciones que voy a hacer están basadas en experiencias personales. La situación y el contexto varían de persona a persona, pero, aún así, creo que son generalizaciones precisas.

Recuerdo cuando entré a la primaria y apenas estaban introduciendo las computadoras en la escuela. Había una "sala de cómputo" donde usábamos computadoras con el sistema operativo MS-DOS para encontrar videojuegos (algunos educativos). Las computadoras se sentían como un complemento muy lejano al sistema de enseñanza, algo externo que estaba "ahí" para usar, pero no como una integración completa en nuestro aprendizaje.

En secundaria, recuerdo la transición a empezar a usar mi computadora personal para algunos trabajos (pocos). Estos se limitaban a tareas que implicaban el uso de Microsoft Word para hacer ensayos sobre los libros del curso, sin utilizar aún internet como apoyo de manera directa.

En preparatoria, las cosas empezaron a cambiar. Aquí comencé a ver un cambio significativo en la manera de enseñar y aprender usando tecnología. Empecé a ver el uso de los LMS, como Blackboard, y el uso de una biblioteca digital para mis investigaciones.

Cuando entré a la universidad, la tecnología se hizo aún más presente. Estudié una carrera en Ciencias Computacionales y estábamos en la frontera tecnológica en cuanto al uso de esta para nuestras tareas, proyectos y laboratorios (en comparación con otras carreras más tradicionales con métodos de enseñanza no tan avanzados).

Con la pandemia, explotó la enseñanza en línea, y aunque creo que esta modalidad de estudio es bastante útil para cierto tipo de personas y niveles educativos superiores, platicando con maestros y padres de familia con niños y adolescentes estudiando, mencionan que hubo un retroceso considerable en su aprendizaje cuando la escuela se trasladó a una modalidad 100% remota. Y no es culpa de los maestros, de su manera de enseñar o preparar las clases. La mayoría de los niños y adolescentes no van a tener la motivación y la fuerza de voluntad para poder sacarle provecho a una educación 100% en línea. Necesitan a un maestro en el aula.

Los maestros están sobrecargados de trabajo. Tienen la presión de los administradores de la escuela, padres de familia y alumnos; cada uno velando por intereses distintos a los de ellos, lo que les complica el hacer su trabajo. La misión de Diactico es hacer más eficiente el sistema educativo, y vamos a empezar con la columna vertebral, los maestros. La tecnología de inteligencia artificial está aquí, no para reemplazar a los maestros como algunos dicen, sino para aumentar su capacidad de enseñanza.

Los buenos maestros no irán a ningún lado. No importa la tecnología que llegue. En todas mis etapas escolares hubo buenos maestros que no solo me ayudaron a aprender. El estar ahí, apoyando con un comentario positivo, puede dar forma a lo que uno piensa, moldeando nuestra personalidad. Un buen maestro te puede cambiar la vida. Son indispensables.

Un agradecimiento a mis maestros, especialmente a Noriega, Catalina, Erica, Quiroga, Pérez y Salgado, por haber provocado un cambio en mí.